miércoles, 16 de mayo de 2007

Las mascotas en epoca de lluvias se extravían facilmente, ¡cuídalas!

En México, existe una enorme falta de responsabilidad en el cuidado de las mascotas, la gente deja a sus animales sueltos por las calles o fuera de sus casas respondendiendo ante tal acto tonterías como "se sabe cuidar solo", "el ya se sabe el camino", "nada más sale a hacer pipi y regresa" y así un sinnúmero de excusas que no hacen otra cosa más que defender su flojera por atenderlo y acompañarlo en sus paseos. Y si bien muchos animales efectivamente son lo suficientemente inteligentes para "saber el camino de vuelta a casa", esto no los excenta de los peligros y situaciones a las que pueden enfrentarse:

hembras en brama. Si una perra en celo esta cerca de su camino, el perro por instinto la saldrá a buscar y si la encuentra la seguirá hasta donde la perra tome camino.
Otros perros. Siempre es una posibilidad toparse con otro perro que no sabemos que carácter tenga, podría perseguir a nuestro perro o pelearse con él. Nuestra mascota podría salir corriendo antes de ser atacada sin saber que rumbo tomó o por lo menos resultar herida.
Robo de mascotas. Si nuestra mascota anda sola por las calles, sin collar y además es dócil, será muy fácil para un ladrón llevarsela, quizá éste quiera conservarla, pero quizá lo que busca es venderla -sobretoddo si es de raza- y si no logra "colocarla" muy dificilmente regresará a devolverla.
• Atropellamientos. aunque nuestras mascotas estén educadas para no cruzar las calles, situaciones como las anteriores podrían distraerlas y llevarlas a cruzar calles y avenidas, poniéndolas en peligro de terminar atropellados.
•Maltratos y/o envenenamiento. Mientras que a los dueños de los perros les resulta cómodo que ellos paseen libres por las calles a los vecinos podría no parecerles tan buena idea, más cuando orinan y defecan sobre su acera, así que para muchas de estas personas la solución al ver que los dueños siguen sacando al animal es ponerles veneno, o lastimarlos. Existen personas que por el hecho de no gustarle los perros o por cruzarse en su camino les tiran una patada o les arrojan una piedra, es el caso tambien de "pandilleros" que los toman como blanco para un sinnúmero de maltratos y crueldades.

¡LAS LLUVIAS!
Es increíble, apenas comienzan las lluvias, las calles empiezan a llenarse de carteles de animales extraviados, (fíjate y lo comprobarás) esto sucede porque al mojarse el pavimento la mayoría de las mascotas pierde el rastro de su camino y no saben volver a su casa. El perro en su desesperación caminará y caminará logrando solamente perderse cada vez más.

Tu puedes evitar estas tragedias, recuerda que un segundo de descuido puede cambiarte la vida a ti y a tu mascota, no la dejes suelta por las calles, paséala siempre con correa y ponle una placa con tu telefóno o domicilio, la incertidumbre de no saber en donde se encuentra nuestra mascota puede ser incluso más dolorosa que su propia muerte,
¡Cuídalas!

No hay comentarios: